Monday, March 13, 2006

Informe Tema 10

LA ECONOMIA SUMERGIDA EN ESPAÑA

1.- ¿Por qué crees que hay tantas diferencias entre unos estudios y otros a la hora de contabilizar la economía sumergida existente en un país?
Porque es complicado comprobar la economia sumergida, no se puede medir de unos datos y se mide por encima, en la mayoria de las veces se intenta ocultar pero es un numero elevado la economia sumergida que hay en nuestro país.
2.- ¿Cómo explicarías desde el modelo de la demanda y la oferta de trabajo el que en la economía sumergida se pagan unos salarios por debajo del salario mínimo?
Contrata a gente de manera ilegal o mejor dicho sin contrato laboral para ahorrase el dinero en seguridad social... y asi el poder ganar mas y la persona en algunos casos esta contenta porque a lo mejor no encontraria trabajo sino o porque no le retienen gran cantidad de dinero.
3.- Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: Si las actividades irregulares pasaran a ser regulares, el paro prácticamente desaparecería.
Hay mucha gente que se dedica a la economia sumergida y por ello hay paro porque legalmente no estan trabajando aunque sea que si pero acarreria problemas como sueldos mas bajos o perdida de beneficios en muchos casos para el empresario y trabajador.
4.- ¿A quién beneficia y a quién perjudica la economía sumergida? ¿Qué consecuencias tendría el que la economía sumergida se convirtiese en economía legal?
La economia sumergida beneficia a personas sin papeles o a personas que se dedican a ella pero por el contrario perjudica a las personas que si declaran Haciando.
Las consecuencias serian que obtendria mas dinero el Estado para las mejores en bienes y servicios.... pero perdjudica a la parte de la sociedad que se dedica a ella ilegalmente.
5.- ¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente? ¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor?
Yo soy un caso se economia sumergida trabajo en un bar los sabados por la noche me pagan 50€, las consecuencias de que yo fuera legal yo cobraria menos y mi empresario ganaria menos pero yo tendria unos seguros que un dia me pueden valer pero hoy en dia no los necesito, mi prioridad es el dinero inmediato.
La economia sumergida la acepta una parte de la sociedad porque la comprende pero fastidia a quien no la hace porque son su dinero se hacen beneficios para todos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home