Friday, March 17, 2006

CUENCAS MINERAS (voluntario)

COMARCA DE LAS CUENCIAS MINERAS


Municipios : 30
SuperficieKm2 : 1407,60
PoblaciónPadrón : 9604

Total Aragón
Municipios: 730
SuperficieKm2: 47.719,20
Población Padrón: 1.217.514



Localización:
La comarca está situada en los alrededores de la Sierra de San Just, en el centro de la provincia de Teruel. En una superficie de 1.408 Km2 se reparten treinta municipios, englobando un total de 9.485 habitantes: Alcaine, Aliaga, Anadón, Blesa, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Cortes de Aragón, Cuevas de Almudén, Escucha, Fuenferrada, Hinojosa de Jarque, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Jarque de la Val, Josa, Maicas, Martin del Río, Mezquita de Jarque, Montalbán, Muniesa, Obón, Palomar de Arroyos, Plou, Salcedillo,Segura de los Baños, Torre de las Arcas, Utrillas, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Vivel del Río Martín y La Zoma..
Situada dentro de la zona septentrional del Sistema Ibérico, en sus montañas, entre las que destacan la sierra de San Just y la Sierra de Ejulve, que culminan a 1.522 metros y 1.532 metros de altitud respectivamente, nacen una serie de ríos como el Pancrudo, Martín, Guadalopillo, Guadalupe y Aguasvivas.
Sistema Ibérico que fragmenta la comarca y en ocasiones dificulta las comunicaciones entre sus pueblos, pues ocho puertos de montaña sobrepasan los 1.100 metros.Estas montañas, aunque fundamentalmente predominan las calizas, encierran una gran riqueza y variedad geológica, ocupando un lugar destacado dentro del conjunto turolense, uno de los paraísos geológicos de Europa, y un reclamo para investigadores de todo el mundo.

Tierras también de muchos fósiles y de montañas blancas (albas, como indica el nombre de Montalbán) y rosas. Tierras de impresionantes fallas geológicas, sobre todo en torno a Aliaga, y también de abundantes minas de lignito, descubierto ya en el siglo XVII, aunque su explotación no se llevó a cabo hasta el siglo XIX. Su principal actividad económica, se centraba en la explotación minera también del carbón, plomo, hierro, yeso y sal, aunque en la actualidad, su principal actividad es la siderometalúrgica.
Montalbán, capital histórica de la comarca, con una interesante historia y monumentos ligados a la orden de Santiago, coetánea de la del Hospital, la que fuera señora durante siglos de Aliaga y su castillo. Porque la comarca desde el siglo XII hasta el XIX, estuvo repartida entre varias jurisdicciones, algunos municipios fueron de realengo pertenecientes a las comunidades de
Daroca, y de Teruel, otros pertenecieron a señoríos eclesiásticos y otros pertenecieron a señoríos laicos ligados a casas importantes de Aragón, como los Luna o los Bardají.
Merece sin duda la pena conocer esta comarca, nexo de unión y paso entre Teruel, la capital administrativa y el amplio
Bajo Aragón. Tierras de leyendas, ricas en yacimientos arqueológicos celtas e íberos y de abrigos decorados con pinturas rupestres, como los de Alcaine y Obón.

Más tardes sus gentes se vieron dominadas por los romanos y cartagineses y siglos más tarde por los musulmanes, pasando a formar parte de las taifas de
Zaragoza y Albarracín hasta la reconquista efectuada en el siglo XII. Alfonso II se encontró con la obligación de fortificar todos estos territorios para conservarlos en manos de la cristiandad. Como testigo de aquella época, aparecieron las numerosas iglesias mudéjares, góticas y renacentistas, los castillos y las casas palaciegas que salpican toda la comarca.
Villas amuralladas, que todavía pueden verse por ejemplo en Obón, Hinojosa de Jarque o Montalbán. Castel de Cabra por ejemplo, conserva un poblado ibérico amurallado. También proliferaron los castillos, muchas de cuyas ruinas aún amparan los caseríos levantados a sus pies, como Huesa del Común, Obón, La Hoz de la Vieja, Segura de Baños, Aliaga, etc., fortalezas que fueron útiles muchas de ellas hasta su destrucción en las guerras Carlistas.
Podemos admirar todavía ejemplos importantes de la arquitectura civil en muchas casas consistoriales, la mayor parte del siglo XVI como en Cortes de Aragón, Torre de las Arcas, Castel de Cabra, Mezquita de Jarque, Hinojosa de Jarque, o Cuevas de Almudén, entre otros.
Encontraremos iglesias monumentales, muchas de influencias mudéjares, destacando los ejemplos de Obón o Martín del Río, pero sobre todo de Montalbán y Muniesa.Por aquí atravesó también sin ninguna duda, un importante camino de peregrinos jacobeos, llegados desde Cataluña a través de
Caspe, Alcañiz, Castel de Cabra, Montalbán, Calamocha, Daroca, Calatayud, Ateca y Torrelapaja para dirigirse a Soria.
Destacan los conjuntos urbanos de Montalbán, con su gran iglesia gótico-mudéjar, declarada monumento Histórico-Artístico, Aliaga con su castillo del siglo XII, la iglesia parroquial de Castel de Cabra del siglo XVI, o Muniesa donde se encuentra la casa de los Aranguren, edificio del siglo XVI.
También el
Parque Cultural del Río Martín, constituido en 1.995 discurre por algunas localidades de la comarca de Cuencas Mineras, como Montalbán, Torre de las Arcas, Obón o Alcaine.

Uno de los más bellos parajes de esta comarca se encuentra situado en el Parque Geológico de Aliaga, constituido por un mirador de 200 millones de años. El parque cuenta con un sistema de itinerarios completados con paneles y mesas de interpretación, distribuidos a lo largo del espacio del mismo y está inventariado como Punto de Interés Geológico.
Se puede completar la visita con el Centro de Interpretación de la Minería de Santa Bárbara (Barrio de Aliaga), que nos proporcionará una visión del pasado minero de la comarca, al igual que el
Museo Minero ubicado en la localidad de Escucha.Y en Hinojosa del Jarque, se encontramos también una interesante iniciativa, un Parque Escultórico dedicado "A la memoria de los pueblos", puesto en marcha con la ayuda de varios escultores que se dan allí cita desde el año 1996.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home