Thursday, April 06, 2006

ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 11

Actividades final tema 11

1.- Identifica los distintos niveles de las Administraciones públicas con las que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.
Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación General de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea.

2.- En un mapa de España intenta distinguir el espacio que corresponde a las Administraciones centrales, territoriales y europeas. ¿Qué dificultades encuentras?
Que hay más administraciones conforme vamos analizando unidades más pequeñas, por ejemplo, en una ciudad influyen más administraciones que en un país.

3.- ¿Cuál es el porcentaje que representan los bienes generados por el sector público respecto del generado globalmente por el conjunto de la sociedad? ¿Qué crees que ocurriría si no existiera el sector público y ese porcentaje de bienes fuera producido por el sector privado empresarial?Los bienes generados por el sector público representan un alto porcentaje.Yo creo que el consumo descendería.

4.- Identifica cuáles son gastos públicos reales y cuáles de transferencia.
- Compras de nuevos coches para la policía.Real.
-Construcción de obras públicas.Real.
-Subvenciones a empresas en crisis.Transferencia.
-Pago de pensiones.Transferencia.
-Gastos de material sanitario.Real.
-Contratación de funcionario.Transferencia.
-Prestaciones por desempleo.Transferencia.

6.- ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos? Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en indirectos y directos.
Los impuestos directos recaen sobre manifestaciones directas de la capacidad económica de los contribuyentes como, por ejemplo, la renta, el patrimonio, y los indirectos recaen sobre manifestaciones indirectas como, por ejemplo, la forma de emplear la renta personal.

7.- Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que produzcan una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
EL impuesto regresivo, IVA, es aquel por el que los que menos tienen pagan una proporción mayor de su renta que los que más tienen.El impuesto proporcional es por el que todos pagan la misma proporción de su renta, sea cual sea ésta.

8.- El balance entre lo que entregamos a Hacienda y lo que recibimos de ella como bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. ¿Por qué crees que es así? ¿Qué valores inspiran esa situación?
Los valores sería la igualdad entre las personas.

9.- Escribe tu opinión sobre el artículo y explica qué consecuencias puede tener para la sociedad su posible incumplimiento.Explica los pasos que sigue la administración para pagar los impuestos a los ciudadanos.
Pues debido al dinero que paga la gente se pude realizar las actividades y sino habria fraude o inflación.

11.- A partir de los datos de ingresos y gastos, necesarios para cumplimentar la declaración abreviada del IRPF de una familia ficticia, efectúa los cálculos para obtener el resultado.
Se suman los rendimientos de trabajo, rendimientos de capital mobiliario, rendimientos de capital inmobiliario, rendimientos de actividades empresariales y profesional y los incrementos y disminuciones de patrimonios y el resultado es la Base Imponible.A esta Base Imponible se le resta el mínimo personal y familiar, la reducción por rendimientos de trabajo y las aportaciones a planes de pensiones y el resultado es la Base Liquidable. Se le multiplica el tipo de gravamen y tenemos la Cuota Íntegra.La Cuota Íntegra menos las deducciones es la Cuota Líquida. A esta Cuota Líquida se le quitan las retenciones y da la Cuota Diferencia.Si esta Cuota Diferencia es positiva hay que pagar y si es negativa te devuelve Hacienda.

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