Monday, April 10, 2006

Preparando examen Tema 11

11. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL
1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PUBLICO
Los componentes del sector público.
El sector publico nacional lo componene las administraciones y empresas públicas:
- La administración central com`puesta por el Estado y los organismos Autónomos (instuto Nacional de Estadistica, Museo del Prado...) y controlan los ingresos del sector publico aunque esta perdiendo protagonismo.
-Las distintas Administraciones se financian principalmente mediante los impuestos, siendo el Estado el recaudador de estos y luego realiza multiples transferencias monetarias hacia las distintas Administraciones (Seguridad Social, Comunidades Autónomas...) para la financiación de sus actividades.
- La seguridad Social tiene una financiación mixta: obtiene recursos directamente de las cotizaciones sociales y transferencias del Estado, siempre en proporcion creciente.
Esto se refleja en los prespuestos que unido al Estado se aprueba por las Cortes Generales.
La descentralización de la Administración
Destaca el creciente peso de las Comunidades Autónomas como instituciones intermedias entre la Administración central y la local.
La Administración autonómica y la local son responsables de la vivienda, la educacion, la sanidad, la proteccion policial y contra incendios....
La Administración central controla la defensa, las relaciones exteriores y las prestaciones más importantes de la Seguridad Social.
El sector público empresarial
la finalidad d elas empresas públicas es alcanzar, desde su participación en los mercados, ciertos objetivos que son fundamentales para la economía del país, tales como el control de los sectores productivos estratégicos (energía,transportes,defensa) o el fomento y desarollo de zonas deprimidas.
El sector público y la Unión Europea
Hay que considerar a la Unón Europea una parte más de los poderes públicos que intervienen en la economía espaola desde el terreno de las regulaciones (normativa comunitaria) como en el de la financiación (fondos comunitarios)
2.EL GASTO PÚBLICO
Criterios de clasificación
El sector público tiene unos gastos para realizar sus funciones.
-El criterio funcional los clasifica seún el uso que se les da a los mismos y quien los gasta (gastos en servicios, en defensa y seguridad....)
-El criterio orgánico lo clasifica en función del nivel de la Administración que ahce el gasto. (La S.S., los Organismos Autónomos...
- El criterio económico nos habla de cómo y en qué se gasta.
Gastos corrientes y de capital
Dentro del criterio económico:
-Gastos corrientes: son pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios, gastos de la Seguridad Social...
- Gastos de capital: son la inversión en infraestructuras y vivienda...
Gastos reales y de transferencia
La diversidad de los gastos lo podemos resumir en dos aprtes:
- Hacer funcionar los servicios públicos (escuales, hospitales...)
- Redistribuir el dinero (prestaciones, subenciones...)
Por ellos se distingue entre:
-Gastos públicos bilaterales o reales: a cambio del gasto tu recibes una contraprestación ( cuanso se paga a un funcionario por el servicio que nos ofrece).
-Gastos públicos unilaterales o de transferencia: no recibes ninguns contraprestación a cambio por el gasto que estas realizando (sunvenciones, pago a pensionistas...)
Distinción entre el gasto público de los PGE y el gasto públicocomo componente de la demanda agregada.
La distincifón entre gastos reales y de transferencia nos permite entender que una cosa es la cifra de gastos de los PGE y otra lo que realmente se gasta el sector público.
Mas de la mitad de transferencias son en efectivo que el Estado paga a las familias para que ellas dispongan de esos ingresos, el sector público esta acuando de intermediairo detrayendo imnpuestos o cotizaciones a unos y entregándolas a otros.
La parte que queda es sobre la que el sector público tiene capacidad de gasto e slo que se denomina el gasto público como componente de la demanda agregada.
3. LA EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Etapas en la evolución del crecimiento del gasto público
-1º etapa: en ella el gasto des destina a proveer básicamente los bienes y servicios que no satisface el mercado.
-2º etapa: desarrollo del Estado del bienestar, a partir de la revolución keynesiana, el gasto público cobra una especial importancia como medio para suavizar las oscilaciones de la actividad productiva y como soporte del estado del bienestar.
-3º etapa: gasto intervencionista del estado (el gasto ademas del sostenimiento del estado del binestar, el gasto público se convierte en un instumento para reconducir la actividad económica y para incidir en la demanda agregada).
En nuestro pais , el crecimiento del gasto público en las ultimas decadas ha sido espectacular y hemos ido acortando distqancias con el resto de paises europeos de la OCDE.
¿Tienen coste los bienes y servicios que nos proporciona el Estado?
En relación con el crecimiento del gasto público, se produce una curiosa praadoja: la demanda creciente de mayor gasto público para financiar más y mejores servicios públicos va acompañada de una fuerte resistencia a pagar más impuestos.
Todos queriamso mejores condiones: mas medicos, mas maestros... pero todo ello supone unos costes elevados por ello si es mejor las condinoces sociales que nos facilitan es por tambien estan mas elevados los impuestos.
4. LOS INGRESOS PÚBLICOS
Clasificación de los Ingresos publicos
-Cotizaciones sociales: son pagos que se ahcen a la S.S: y por los que se adquiere un derecho de percibir determinadas prestaciones.Las cotizaciones se calculan tomando como base el salario minimo de los trabajadores, sobre el cual las empresas apgan en trono al 23.5% y los trabajadores un 4.5%.
-Tributos: son la mitad de los ingresos públicos.
*Impuestos directos: gravan la renta o la riqueza de las familias y las empresas en funcion de sus circunstancias particulares:
-Impuesto sobre Renta de las Personas fisicas.
-Impuesto sobre Beneficios de Sociedades. Grava las ganancias de las empresas. Se aplic aun tipo único del 35% en empresas grandes sobre lso beneficios obtenidos y un 30%en las empresas pequeñas.
*Impuestos indirectos: gravan hechos concretos independientemente de las circunstancias de cada uno.el Mas importante es el Iva peque pagamos cuando compramso un producto o contratamso un servicio. Tambien estan los imnpuestos especiales (alcohol, tabaco).
*Tasas: son tributos que se pagan por el uso de un bien o un servicio ofrecido po rla Administración (recogida de basuras, alcantarillados).
*Contribuciones especiales: son tributos que se recaudan de quienes se benefician como consecuencia de una ivnersación publica (pavimentación de una calle...).
-Otros ingresos:
* Transferencias corrientes (loterias y apuestas).
*Rendimientos patrimoniales (los dividendos d elas empresas públicas).
*Enajenación de inversiones reales, (derivados de la venta de empresas públicas o de la privatización de las mismas).
*Transferencias de capital (fondos de la Unión Europea y destinados a financiar proyectos de inversión).
5. LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS LOS ESPAÑOLES
Como se elabora la declaración del IRPF
La renta que se somete a este impuesto es la diferencia entre los ingresos totales obtenidos por la persona o la familia y los gastos necesarios prar lograr esos ingresos.
En los ingresos incluyen:
- Los rendimientos delt rabajo (retribuciones).
- Los rendimientos del capital mobilario (intereses por tener nuestro dinero en el banco).
- Los rendimientos del capital inmobilario (alquileres de pisos o de fincas rústicas) y los incrementos o disminuciones del patrimonio durante el año (plusvalias).
- Los rendimientos de actividades empresariales (beneficios del negocio si se ejerce como autónomo).
Una vez sumados los ingresos, se restan los gastos, que se han tenido, o gastos deucibles (seguridad social....), la diferencia entre ingresos y gastos contribuyen la base imponible del impuesto.
A esta se le resta el minimo personal o familiar, determinado por la ley a la diferencia se le aplica el porcentaje que nos corresponde, segunla tabla de la tarifa del impuesto, para obtener la cuota integra (una parte va para el estado central y otra para la respectiva Comunidad Autónoma).
A esta cuato se le restan unas deduciones segun las circuenstancias paraticulares del declarante (compra de vivienda...) y la cantidad resultante (cuota liquida)seria lo que tendiramos que pagar a Hacienda.
Pero a lo largo del año de la nimina nos han ido reteniendo un dinero paara Hacienda, si la cantidad de dinero que hemos adelanteado es menos de lo que nos toca pagar, la declaración es postiiva y habra que pagar la diferencia, si por el contrario, hemos adelantado más de la cuenta, la declaración es negativa y Hacienda nos tiene que devolver la diferencia.
Progresividad de los impuestos
¿pagan mas los que mas tienen? Distintas formas de calcular los impuestos:
-Una psoibilidad es que todos paguen la misma cantiadad, ejemplo Iva.
Impuesto regresivo: es por el que los que menso tienen pagan una proporción mayor de su renta que los que más tienen.
-Pagar en proporción a la capacidad económica, ejemplo, un tipo fijo gravamen del 15%.
Impuesto proporcional. espor el que todos pagan la misma proporción de su renta, sea cual sea ésta.
-Pagar aplicando uan escala progresiva que aumaneta en emdida en que la renta es mayor, como es el caso del IRPF.
Impuesto progresivo: es por el que los que más tienen pagan una proporcion mayor de su renta que los que menos tienen.
6.EL DÉFICIT PÚBLICO Y SU FINANCIACIÓN
Déficit: situación que expresa una diferencia negativa entre los ingresos y los gastos públicos. es la situación inversa a la de superávit.
Déficit cíclico y déficit estructural
Déficit cilico apare cuahndo la economía está en crisis o en recesión, es temporal y se produce como sonsecuendai de la caida de la actividad economica (que hace que disminuya la recaudación de impuestos y aumente el gasto público a cadusa del aumento de las prestaciones por desempleo).
Si el déficit se mantiene años tras año,incluso cuando la economia mejora, estamos ante un déficit estructural.
Financiación del déficit
Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, los gobiernos acuden al deudamientos, el Estado recurre a préstamos que le proporciona el Banco Central o pide a los particulares que inviertan sus ahorros en prestamos al Estado.
Estas operaciones se materialican en títulos, que reciben el nombre genérico de deuda pública (bonos y obligaciones, letras del tesoro);
El Estado no sólo tendrá que pagar el dinero prestado sino tambien los intereses.
El problema es cuando el deficit es estructural porque acaba generando problemas adicionales.
No es lo mismo deuda que déficit
El déficit se refeire al exceso de gasto de un año determinado.
La deuda es la suma de los déficits.
El endudamientos del estado es la suma de los déficitsacumulados que aún no se han pagado, lo que se debe de otros años.
En el caso de España dos razones ahan proporcionado la aparición del défictir den la economía española desde 1976: el desfase de los ingresos en tiempos de rápido crecimiento delg asto y los desequilibrios presupuestarios de las crisis que han afectado a todos los países industriales.
La Unión Europea aconseja e insiste en la necesidad de su reducción y en la importancia de un presupuesto equilibrado.
Deuda pública: saldo que refleja lo que en un momento determinado debe el estado. También se usa para referirse a una forma de obtener recursos finanacieros por parte del Estado u otros poderes públicos mediante la emisión de titulos valores, generalmente negocibales en Bolsa.

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