LA ZARAGOZANA
El dia 19 de Diciembre los alumnos de 1º B de Bachillerato visitamos la empresa cervecera Zaragozana, que se situa cerca del instituto.
Vimos las instalaciones por fuera mientras llegabamos y nos recibieron en una sala donde nos introducieron la formacion y funcionamiento de la empresa, que leugo ibamos a ver poco a poco.
- se consume la cerveza desde hace muchos años.
- la empresa fue fundada en 1900
- producen 8 tipos de cervezas o maltas diferentes-
es la única empresa en la que aún se produce cerveza de manera tradicional.
- en España se es la primer abebida mas consumida despues del agua y la leche.
Primero nos pusimos unas batas y pasamos por la malteria, en ella comienza todo el proceso, los granos de cebada se convierten en malta, a través de su paso por las mojadoras (este proceso dura unos dos dias), cajas de germinación, horno y molienda.
Mas tarde, pasamos a ver el almacenamiento de cebada y la maquina antigua que eligia el grano que tenia el tamaño adecuado para usar. Pasamos seguido a comprobar como el grano se calentaba en los hornos y nos interesamos por la cantidad de grano que de puede calentar a la vez y el numero de litros que salen y nos respondieron que depende de la intensidad y del tipo de cerveza, pero que bastantes barriles.
Depués fuimos a la sala de cocidas donde vimos los ingredientes necesarios que son la cebada, agua, levadura y el lúpulo.El lúpudo solo se fabrica en España.
Hay dos Salas de Cocidas: la antigua que ya no se utiliza y en la que hay 2 depósitos de cobre (se limpiaban a mano), y la nueva en la que los depósitos son de acero inoxidable.
Mas tarde, pasamos a la sala de fermentación, que personalmente me fascino, en esta sala se deja reposar la cerveza durante unos días. Por un lado, había una especie de bañeras llenas de cerveza, y nos explicaron que este tipo de fermentación tradicional, sólo se existía aún en la Zaragozana, pero que también, por otro lado, tenían unos depósitos más modernos y de mayor capacidad, ya que si no, no serían productivos y no aguantarían mucho en el mercado.
Más adelante, nos fuimos a la fábrica de embotellado. Esta zona está controlada la mayoría de forma automática, pero tmabien con personas. Se colocan las chapas a las botellas de un cuarto, un tercio y un litro, cada una por separado. Si alguna botella no se llena o la chapa se coloca mal, automáticamente queda separada. Y se combinan segun el tamaño o la medida de la cerveza, esta todo controlado con mucha precicision de manera que las cervezas en un instante estan preparadas para salir al mercado, es verdaderamente interesante comprobar la tecnologia que se realiza, para pasar de un liquido a una caja de 20 cervezas embotelladas con chapa.
Terminamos la visita, con un aperitivo y con una cerveza sin alcohol (para probar las de sin alcohol, porque las de con alcohol ya las habiamos probado todos) y con una serie de preguntas que nos respondio sin ningun problema.
Mi opinión personal es que es interesante la visita por su manera de introducirnos en las distintas fases que hay que seguir, en la tecnologia y como era antiguamente y sobre todo por como a conseguido ser Ambar, la cerveza para mi opinion personal con mejor calidad de España, llegar a ser lo que es hoy en dia.