Sunday, May 28, 2006

Domingo Maza ZavalaBanco Central con obligación de absorber excedente de liquidez


Gracias a esta política se impide que la tasa de inflación afecte a la economía nacional, "de modo que es un costo bien invertido”


Caracas.- Legalmente el Banco Central de Venezuela tiene entre sus obligaciones fundamentales el control de la política monetaria del país, lo que significa que está encomendado a regular la liquidez monetaria cuando hay excedente de liquidez como ha ocurrido en los últimos tiempos
Así lo considera el Director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, quien agregó que el ente emisor tiene la obligación de absorber el excedente de liquidez y lo hace negociando con el sistema financiero a base de títulos que emite,y llamados certificados de depósitos.
Maza Zavala dijo que esta estrategia evita que existan presiones indeseables a la economía nacional.
"Naturalmente, cuando los ingresos financieros del BCV no son suficientes para cubrir los costos de la política monetaria en esos términos, la diferencia puede computarse como una pérdida en el ejercicio de la política monetaria".
Dejó claro que esto es una obligación del BCV y es gracias a esta política que se impide que la tasa de inflación afecte a la economía nacional, "de modo que es un costo bien invertido, en ese aspecto. Ahora cuando los ingresos financieros son suficientes, esos ingresos cubren los costos de la política monetaria".
Maza Zavala acotó que los ingresos del BCV se obtienen de la colocación de activos rentables en el mercado internacional, recibiendo tasas de intereses, además de los papeles que puedan llegar al ente emisor a través del pago de la deuda que mantiene el gobierno nacional con la institución.
El directivo del BCV indicó por otra parte que en este momento la disponibilidad de monedas extranjeras del Estado Venezolano sobrepasa los 50 millardos, si se toman en cuenta los fondos de cada una de las instituciones.
"El monto de la disponibilidades en moneda extranjera del Estado Venezolano es bastante considerable, pues no solamente son las reservas del BCV, sino son las reservas del Fondem, las reservas del Bandes, las reservas de Fogade, la reservas de Fondespa, la reserva de Pdvsa, uno suma todo eso y tiene una cifra bastante considerable que sobrepasa los 50 millardos".

COMENTARIO PERSONAL:
He elegido esta noticia porque me parece interesante el Estado Venezolano asi como su economía y destacar a Domingo y su Banco Central pues la menra de usarlo favorece la economia.
Nos fijamos en el detalle de que la economia juntando las instituciones supera los 50 millardos y es uan cantidad de dinero importante aunque habria que comparar con los paises que usen el mismo tipo de politica y de estrategia economica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home