Tuesday, April 11, 2006

Preparando examen Tema 10

10. EL EQUILIBRIO MARCROECONÓMICO


1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA

Una visión de conjunto
El conjunto de los objetivos mecaroeconómicos se resume en uno: logarar un nivel de producción que grantice el pleno empleo de los recursso productivos, manteniendo los precios estables y un crecimiento de la economía que permita satisfacer más necesidades.
Los resultados se persiguen dependiendo de:
- Las fuerzas internas del mercado (las variaciones d el apoblación, el comportamiento del consumo y la inversión...).
- Las perturbaciones externas (conflictos politicos y bélicos, sequias, desastres naturales...).
- La actuación de los gobiernos para dirgir y controlar la economía a través de la política fiscal,montearia, exterior....
Suponiendo que no hubiera perturbaciones externas, niintervención del Estado, los resultados dependeriían de las fuerzas del mercado.Y el debate es fijar en que medida las fuerzas del mercado grantizan resultados estables y satisfactorios de producción, empleo y precios y crecimiento, o si se requiere la intervención del Estado.

Las fuerzas internas del mercado
La demanda agregada e sla suma de las expectativas de los consumidores o consumo privado (c), d elas expectativas d einversion de las emrpesas (i) de la prevesión del gasto público del Gobierno (g) y el sado que se espera obtener como diferencia de nuestras exportaciones (x) e importaciones (m) con el resto dle mundo.

DA=C+I+G+ (X-M)

2. EL CONSUMO Y EL AHORRO

De que depende el consumo
Consumo: en macroeconomía, gasto total realizado por los consumidores en bienes y servicios en un período dado. Incluye todos los bienes de consumo comprados ene l peridodo, aunque muchos de ellos duran un periodo mas largo. No incluye la compra de vivienda, que se considera gasto de inversión.
El consumo depende:
-La renta de un pais, si se cincremente en la medida en que aumenta la renta.
- En la renta actual y la renta permanente.
-El consumo también depende del ciclo de vida en el que nos concentremos.
- Los tipos de interés y las facilidades apra obtener créditos.

El ahorro
El ahorro es despues de efectuados los gastos de consumo, es la renta que les queda las familias.Se ahorra por razones como:
-La busqueda de seguridad o proteccion (ante el paro o enfermedad...)
-La necesidad de realizar un proyecto, como puede ser la adquisición de vivienda, la iniación d eun negocio...
- La obtención de una renta suplementaria al invertir los ahorros.
El ahorro y el consumo depende las mismas circustancias.

La propensión marginal a consumir
Es la cantidad en que aumenta el consumo cuando la renta disponible se incrementa en un centimo.
La propensión marginal a ahorrar
Es la cantidad en que aumenta el ahorro cuando la renta disponible se incrementa en un centimo.

PMC + PMA = 1

3.LA INVERSIÓN

Tipos de inversión

Al hablar de inversión, sólo se hace referneci a ainversiones reales (no a loas compras de accioneso obligaciones). Dentro de éstas podemso distinguir entre:
- Inversión de reemplazamiento (sustituir maquinaria y equipos desgastados o estropeados).
- Inversión de renovación ( sustituir equipos que funcionan, pero que se han quedado desfasados, por otros que añaden mejoras tecnologicas).
-Inversión de extensión o ampliación (cuando se compran nuevos equipos para añadis a los existentes con objeto de aumentar la producción)

De qué depende la demanda de inversión
A) De los tipos de interés, para relaizar inversiones se necesita financiación.
Si suben los tipso de interés, resultarán más caros los préstamos y muchas empresas frenaran sus intencioens de invetir, la comparación de ese interés con el rendimeinto o rentabilidad quese espera conseguir de la inversión es la clave de decisión. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudrse en invertir.
Por ello si lso interes son bajos crecre la producción.
B) De la capacidad realmente utilizada, si la empresa dispone de un margen de capacidad que no utiliza, no hay razones para invertir.No invertir en maquinaria que no hace falta, sino utilizar la maquinaria que tenemos al 100%.
C) De la confianza en el futuro, las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condionan la vida de la empresa durante varios años. Un estado generral de confianze en futuro anima a la inversión.

4. EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN

Los efectos de la inversión
Toda decisión de invertir tiene múltiples efectos sobre el resto de la economía.Se refiere el aumento total del gasto resultante de aumentar la inversión en un euro como consecuencia del efecto en cadena que provoca.En resumen, la inversión inicial tiene un efecto multiplicador.

La cuantificación de estos efectos

Incremento final del gasto = Incremento inicial de la inversión X a / (1 - PMC)

El efecto final de un aumento de la inversión dependerá, por tanto, de la propensión marginal al consumo; cuanto mayor sea ésta, mayor será el efecto multiplicador de la inversión.

El efecto multiplicador en la actualidad

Según esta teoría, cuando la economía va mal, podemso reactivarla con nuevos prograrmas de inversión. Pero hay que tener en cuenta que si los fabricnates son extranjeros, el efecto multiplicador afectará a otros países y no al nuestro.

5. LA DEMANDA AGREGADA

De la demanda a la demanda agregada

Cuando hablamos de demanda agregada (da) existen dos diferenciascon respecto a la demanda conocida d eun bien concreto:

- La primera, el termino "agregada" nos informa sobre el conjunto de la economía, sobre la demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen en una economiá (alimentos, carreteras, cortes de pelo...).

- La segunda diferencia es que los precios no se refieren a un único bien sino al nivel medio de precios, es decir, el precio medio de una cesta imaginaria en la que están todos los beiens que se intercambian en una economía.

Demanda agregada: cantidad total demandada de produción a lo s distintos nivlees de precios en un determinado periodo de tiempo.

La curva de demanda agregada

La producción o cnatidad medida en el eje de abscisas es la suma total de los bienes y servicios producios en la economía, el PIB y el eje de ordeandas muestra el nivel general de precios.

Si analizamos los niveles de produccion que los consumidores estan dipuestos a demandar a medida que cambian los precios, obtenemos la curva de demanda agregada.

La curva tiene pendiente negativa que maneteniendose todo lo demás constante, un descenso del nivel general de precios de la economía, tiende a elevar la cantidad demandada de bienes y servicios.

La demanda agregada es la suma del consumo, la inversión, los gastos del estado y las exportaciones netas. Cada uno de estos cuatro componentes contribuye a la demanda agregada de bienes y servicios.

Cuando bajan los precios, podemso comprar mas cosas con el dinero que tenemos; por tanto, un descenso en el nivel general de precios lleva a los consumidores a sentir que tienen más dinero y a gastar más. Si los precios suben ocurrirá lo contrario.

6. LA OFERTA AGREGADA

La curva de oferta agregada

Oferta agregada: cantidad total de producción que las empresas quieren y pueden ofrecer a los disntintos niveels de precios en un determinado período de tiempo.

La producción o cantidad medida en el eje de abscisas es la suma total de los bienes producidos en la economía, es decir, el PIB. El eje de ordeandas muestra el nivel general de precios en el mismo sentido que en la demanda agregada.

La curva tiene pendientes postivia, que refleja que las subidas de precios provocan aumentos de producción.En nivles de procción muy elevados, los trabajadores y las máquinas tabajan casi a pleno rendimiento y es difícil producir mucho más, por lo que, aunque se incrementen los precios de forma importante, se conseguiría un aumento de la producción muy pequeño.

Se conoce como la produccion depleno empleo o potencial de la economia cuando la economia se encuentra al limite de sus caapcidad (trabajadores y maquinas no dan a basto).Es el nivel de producción en el que todas las personas que desean trabajar tienen trabajo y el capital productivo está a pleno rendimiento.

El equilibrio macroeconómico

¿ Cuál es el nivel de precios y de producción que satisface a productores y a consumidores? Es dificil encontrar este punto, tenemso el punto de equilibrio que es donde se juntan las curvas de oferta y demanda pero en numerosos casos se da desequilibrio cuando se demanda o se oferta mas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home