Tuesday, April 11, 2006

Preparando examen Tema 12

12. ¿ QUÉ ES EL DINERO?

1. ¿COMO SURGIÓ EL DINERO?

Dinero mercancia: un bien que, además de cumplir una función y tener un valor por sí mismo, e sutilizado como medio de cambio y pago por los individuos.

Dinero papel: certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre o prestamista, por el que éste se compromete a dar una determinada cnatidad de un metal precioso (normalmente oro) al propietario del mismo que se lo exija.

Dinero fiduciario: dinero que no basa su valor en la existencia de una contrapartida en oro o culaquier otro valor, ni en su valor intrínseco, sino en el crédito y la ocnfianza que inspira.

2. ¿POR QUÉ LAS PERSONAS DEMANDAN DINERO?

Funciones del dinero
- Medio de cambio.El dinero facilita el intercambio de bienes.Gracias a él uan persona puede comprar un bien a alguien al que no le interese lo más minimo lo que esa persona le pudiese vender.
- Unidad de cuenta.El dinero mide el valor de las cosas y nos permite establecer comparaciones entre ellas. También nos permite contabilizar la producción de uan nación o de una persona y compararla con otras.
-Depósito a valor.El dinero nos permite conservar la riqueza que tenemos.
La demanda de dinero
- Demanda para transacciones: todos necesitamos dinero para realizar nuestras compras. Por ello, intentamos mantener una cantidad disponible del mismo para atender a nuestras posibles necesidades. Esto depende del nivel general de precios, de la renta que perdiba el agente económico, de los tipos de interes...
- Demanda como depósito de valor: los agentes económicos intentan prever el hecho de que pueden necesitar inesperadamente dinero.
3. ¿CUÁL ES EL PRECIO DEL DINERO?: LOS TIPOS DE INTERÉS
Los tipos de interés
Las personas que tienen dinero ahorrado y no piensas utlizarlo, lo pueden guardar, o pueden prestarlo a otra persona a cmabio de que en un tiempo le devuelva el dinero mas un tanto por ciento de interes. Las personas prefereien la segunda opcion por dos motivos:
- Si los precios suben, con el mismo dinero se pueden comprar menos bienes en el futuro que actualmente.
- El prestamista quiere conseguir unos beneficios gracias a sus riqueza.
¿ Por qué los tipos de interés son distintos según donde se deposita el dinero?
- Riesgo: Cuanto mayor riesgo se tiene de impago o de retraso en el mismo, mayor tipo de interés se exigirá. Incertidumbre que genera una determinada actividad.
- Plazo: Cuanto más largo sea el período en el que se devolverá el dinero, mayor tipo de interés se exigira.
- Liquidez: Cuanto más difícil sea recuperar el dinero prestado, mayor tipo de interés se exigirá. Posibilidad de recuperar o conseguir dinero con rapidez.
4. LA OFERTA MONETARIA
¿ Sólo son dinero las monedas y los billetes?
Oferta monetaria: cantidad de dinero que existe en una economía.
La oferta monetaria no es solo las monedas y billetes en ciruclación sino todo lo que han depositado los agentes económicos en los bancos, es considerado oferta monetaria debido a la faclididad para disponer de él.
La contabilidad de la oferta monetaria se realiza de distintos modos:
- M1 = Efectivo en manso del público + Depositos ala vista
Depositos a la vista: dinero depostiado en un banco y que puede ser retirado en cualquier momento.
-M2 = M1 + Depósitos de ahorro
Depósitos de ahorro: tienen unas caracteristicas similares a los depósitos a la vista, pero no se puede disponer de ellos a través de cheques.
Cheque: Mandato escrito de pago, a favor de un beneficiario, que debe efectuar el banco en el que tiene su dinero quien lo extiende.
-M3 (disponibilidades liquidas) = M2 + Depósitos a plazo
Depositos a plazo: dinero depositados en un banco y que no se puede retirar antes de un determinado plazo.
- ALP = M3 + OAL (Otros Activbos Liquidos en manos del público)
Otros Activos Liquidos en manos del público: es el dinero prestadoa empresas o al sector público a través de otros instumentos diferentes a los depositos (bonos del estado..) pero tienen un plazo de tiempo corto y prácticamente no se asume riesgo alguno.
El control de la oferta monetaria
La oferta monetaria influye sobre la demanda agregada, por tanto sobre los precios. Hay una relación directa entre la oferta monetaria y la inflación, de modo que el control de la primera permite lograr que los precios no se incrementen en exceso.
5. ¿ QUIÉN CONTROLA LA OFERTA MONETARIA EN ESPAÑA?
El sistema Europeo de Bancos Centrales
Sistema Europeo de Bancos (SEBC): compuesto por los bancos centrales de los doce países que han adoptado el euro.
El SEBC es el encargado de emitir el dinero, fijar su precio mediante los tipos de interés y controlar la cantidad que cirula en la UME.
Divisa: toda moneda que no es la nacional.
Unión Monetaria Europea: grupo de países de la Unión Europea que comparten una única moneda y una sola política monetaria.
Euro: moneda de curso legal en doce de los quince países de la Unión Europea.
Funciones del SEBC
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos; es el encargado de regular las leyes aplicables al funcinamiento de los bancos.
- Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas así como las operaciones en divisas.
- Definir y ejectuar la plítica monetaria de la Unión Europea, todas las medidas adecuadas para incrementar o reducir la oferta monetaria de la UE, así sobre la demanda agregada, y de este modo, sobre el nivel de precios.
¿Cúal es el principal objetivo del SEBC?
El objetivo principal del SEBC será manetener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios.
6. LA POLÍTICA MONETARIA DE LA UNIÓN EUROPEA
Las subastas semanales del BCE
Los martes el Banco Central Europeo realiza unas subastas de dinero en las que presta euros a los bancos privados de la UME.
Cuanto más fondos se presten a las entidades bancarias, mayor oferta habrá, y cuanto menor se la cuantía, menor será la oferta monetaria existentes.
Los bancos deben devolver el dinero en un plazo de quince días y abonar un determinado tipo de interés. Este último es el que determina los tipos de interés de toda la economía, cuanto mayor sea, más altos serán todos los tipos de interés de la economía, y viceversa. este tipo de interés se denomina también precio del dinero.
En las subastas, cada banco pide al BCE una cantidad determinada de dinero. Éste no da todo lo que le pide, sino sólo la cnatidad que está dispuesto a conceder, de manera que prorratea ésta según las cantidades demandadas. En cuanto al tipo de intrés, puede fijarlo a priori (subasta a tipo fijo) o en la misma subasta ( subasta a tipo variable).
La política monetaria
Conjunto de medidas tomadas po rel banco central de una nación destinadas a ampliar o reducir la cantidad de dinero existente en una economía.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home